PILATES
PILATES
fisioterapia pilates osteopatía hipopresivos
fisioterapia       pilates       osteopatía      hipopresivos

       ¿Ha oído hablar de los Abdominales Hipopresivos y no sabe en qué consiste  o para qué sirven?

Por lo que más se conoce es por dos efectos muy diferentes:

- el primero: ser los únicos ejercicios abdominales que verdaderamente REDUCEN CINTURA Y CONSIGUEN UN VIENTRE PLANO Y TONIFICADO,

-y además por ser un tratamiento de elección en el POSTPARTO , ya que ayuda a  RECUPERAR LA MUSCULATURA DEL SUELO PÉLVICO

-además de estos dos efectos, tiene otros efectos importantes, como son :

  • Mejorar y prevenir la INCONTINENCIA URINARIA
  • Mejorar la FUNCIÓN SEXUAL
  • Prevenir todo tipo de HERNIAS(inguinales,abdominales,vaginales,...)
  • Prevenir LESIONES ARTICULARES Y MUSCULARES
  • Incrementar el RENDIMIENTO DEPORTIVO
  • Proporcionar una eficaz PROTECCIÓN LUMBO-PÉLVICA



        El Doctor Marcel Caufriez es el creador del método hipopresivo. Nacido en la ciudad belga de Frameries en el

año 1950, cuenta con varias titulaciones como la de Doctor en Kinesiterapia por la universidad libre de Bruselas especialista en la rehabilitación de lesiones.

        En la actualidad Marcel Caufriez es conocido como el creador del método hipopresivo que
se utiliza para mejorar la salud en infinidad de dolencias

        
        Las Técnicas Hipopresivas derivan de la investigación clínica experimental (Departamento de urología – Hôpital Universitaire Erasme) y de la investigación básica en neurofisiología (Laboratoire de physiologie environnementale et occupationnelle de la Communauté Française de Belgique) y  nada tienen que ver con los ejercicios de Kegel creados para aumentar la fuerza del suelo pélvico.

        

  EN QUÉ CONSISTEN

 

Una explicación "simple" respecto de los ejercicios hipopresivos, es que son  ejercicios efectuados en apnea espiratoria y en determinadas posturasen autoelongación y que adelantan el eje de gravedad, logrando así  una disminución de la actividad tónica del diafragma torácico con la consecuente relajación del mismo. El descenso de la presión intraabdominal provoca por vía refleja la tonificación de la faja abdominal, de la musculatura perineal y genera una succión sobre las vísceras pélvicas por el ascenso diafragmático disminuyendo con ello la tensión ligamentosa.

  


Es algo complejo de realizar y precisa el asesoramiento de un profesional formado para ello, ya que no se reclutarán el mismo tipo de fibras si la contracción de la faja abdominal y del suelo pélvico es voluntaria. Si se entra el abdomen o se sube el suelo pélvico voluntariamente no se logran los mismos resultados puesto que se actúa sobre la fuerza y no sobre el tono de reposo, además de poderinfluir negativamente en nuestra postura y tensiones musculares corporales.

        En LA SECCIÓN "links" en el pie de página de la web, podrá encontrar un enlace a la página de Marcel Caufriez, dónde, introduciendo el código postal del centro "28031" podrá comprobar que Dña. María del Pilar Vílchez Navarro, es Experta en G.A.H. ( Gimnasia Abdominal Hipopresiva) formada por el propio fundador de método.

 

CÓMO ACTÚAN


    Hay que señalar que la diferencia de este método y de sus efectos corporales con otros métodos de entrenamiento es el hecho de que la
Técnica Hipopresiva trabaja sobre las  fibras musculares que son las responsables del tono de reposo de la faja abdominal y del suelo pélvico .

       Para comprender qué es el tono de reposo basta con imaginar la activación muscular que tiene en la faja abdominal una persona que está tumbada, sentada o de pie. De ninguna manera pensamos constantemente en entrar nuestro abdomen o en subir el suelo pélvico. Tiene una activación involuntaria, refleja, de fibras musculares muy pequeñas inervadas por motoneuronas beta que están activando y reclutando estas fibras musculares.

      Es preciso tener en cuenta que estas fibras son susceptibles de desconectarse o desprogramarse con determinadas posturas y ejercicios que generen aumentos de presión. (ejercicios hiperpresivos ( abdominales, aerobic, carrera, saltos,...), en el proceso del embarazo y parto, trabajos de esfuerzo en el que se tienen que movilizar cargas pesadas, gente con problemas respiratorios que impliquen tos o estornudos frecuentes,...)

      Igualmente, con los ejercicios y posturas apropiadas, es decir, con la Técnica Hipopresiva, estas fibras musculares de contracción refleja, pueden activarse, reprogramarse; así se incrementará el tono muscular de base de la faja abdominal; se verá reducido así el perímetro de la cintura cuando la persona está en reposo, será una garantía de una eficaz faja abdominal y mejorará la postura. La activación refleja del suelo pélvico proporcionará un tono de reposo más elevado y será una garantía para evitar problemas de incontinencia urinaria y prolapsos.

   

          

DATOS TÉCNICOS

 

Los aumentos del tono y de la fuerza del suelo pélvico que proporcionan los ejercicios de las Técnicas Hipopresivas son demostrados por el Dr. Caufriez mediante examen tonimétrico perineal (incremento del I.T.I. tono de reposo +58%; incremento del S.A.A., tono de esfuerzo +48%; aumento de la fuerza +20%).

Las
mejoras comprobadas en la postura demuestran que en un mes de ejercicios de las Técnicas Hipopresivas se consigue un reposicionamiento de la proyección del eje de gravedad y una disminución de la flechas lordóticas lumbar (p=99,9%), y cervical (p=99,8 %) y una disminución de la cifosis dorsal (p=99,5%). Las desviaciones laterales son también significativamente menos importantes (p=96%). El sentimiento de «confort postural» aumenta significativamente (mejor movilidad, mayor flexibilidad, menor pesadez, menos dolor) (p=95%).

Se constata con la práctica delas Técnicas Hipopresivas un
aumento de la movilización de la energía explosiva y de la capacidad anaeróbica, con un incremento de hasta el 15% del metabolismo en dos meses de entrenamiento (Caufriez, 2004).

No podemos dejar de señalar que, con las Técnicas Hipopresivas se comprueba una mejora en la vascularización tanto del suelo pélvico como de las extremidades inferiores. Este incremento de la vascularización facilita la resistencia y aumenta las sensaciones en la zona genital; facilitará un mayor engrosamiento del pene y una más que probable mejora de la sensibilidad del clítoris y los cuerpos eréctiles. Todo esto apunta que pueden presentarse unas mejoras en la sensibilidad, la resistencia y la duración de la actividad sexual tanto para el hombre como para mujer. Las personas que han practicado este tipo de ejercicios mencionan unas mejoras espectaculares en su apetencia y rendimiento sexual.

CONTACTO

 

Lunes a Viernes

De 9:30 a 21:00

 

Sábados

De 9:30 a 13:30

 

 

Teléfonos

91 332 37 67

Whatsapp

630 126 266

 

 

Entikal CLÍNICA  C/Puerto de Porzuna,7 28031 Madrid

Entikal PILATES C/Justina de la Fuente,4 28031 Madrid