PILATES
PILATES
fisioterapia pilates osteopatía hipopresivos
fisioterapia       pilates       osteopatía      hipopresivos

¿Qué es la FISIOTERAPIA?

    La fisioterapia (del griego physis, 'naturaleza', y therapéia, 'tratamiento') es 

" la ciencia de la salud que utiliza los medios físicos, las valoraciones funcionales y la educación para la salud con el fin, tanto de prevenir la enfermedad y fomentar la salud como de mantener, recuperar o incrementar la misma, a fin de mejorar las condiciones de vida de la persona y de la comunidad. Beneficiándose, por lo tanto, de ella las personas afectadas de una determinada disfunción o cualquiera que desee mantener una adecuada capacidad de funcionalidad".

     La Fisioterapia es una disciplina de la Salud que ofrece una alternativa terapéutica no farmacológica que, en muchos casos, ayuda a paliar los síntomas de múltiples dolencias, tanto agudas como crónicas.

         El Fisioterapeuta es un profesional sanitario con formación universitaria. Sus competencias quedan recogidas en la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias. La titulación ostentada es la de Diplomado en Fisioterapia (3 años). Según la nueva normativa, de adecuación al espacio europeo, será el Título de Grado en Fisioterapia (4 años).

     Como profesional universitario su formación está garantizada por un Título Oficial, con las garantías de contenidos y horas de prácticas obligatorias que ello conlleva (unas 2300 horas de formación en la actualidad ). Posterior a sus estudios universitarios, su formación se ve enriquecida con formación continuada en las técnicas y métodos más novedosos, siempre al amparo del aval que le proporciona pertenecer a la comunidad científica.

     El fisioterapeuta puede ofrecerle múltiples soluciones a sus problemas de salud, garantizando siempre su seguridad, fiabilidad y eficacia.

     Frecuentemente se relaciona la Fisioterapia o a los Fisioterapeutas con el masaje, pero su arsenal de técnicas terapéuticas es mucho más amplio.

      A continuación describimos un extenso resumen de las técnicas utilizadas en fisioterapia:

-Kinesioterapia, o Terapia por el Movimiento.
-Manipulación vertebral y de articulaciones periféricas. Fisioterapia Manual Ortopédica o Terapia Manual
-Ejercicios Terapéuticos.
-Reeducación postural global y métodos kinésicos manuales analíticos o globales de valoración y tratamiento, potenciación, estiramiento y reequilibración de la función músculo-esquelética. (Distintas concepciones según la escuela: así, tenemos distintos conceptos, como la R.P.G., Método Mézières, Cadenas Musculares, método G.D.S., etc.)
-Movilizaciones articulares, neuro-meníngeas, fasciales y viscerales.
-Estiramientos Analíticos en Fisioterapia: Maniobras terapéuticas analíticas en el tratamiento de patologías músculo-esquelética.
-Métodos manuales de reeducación del tono postural, sinergias y patrones neuro-motores patológicos en el caso de la Fisioterapia Neurológica ( Igualmente, aquí encontramos distintos conceptos según la escuela: Brunnstrom, Bobath, Perfetti, Vojta, Castillo-Morales, LeMetayer, etc.)
-Métodos manuales de desobstrucción de la vía aérea, reequilibración de los parámetros ventilatorios, y reeducación al esfuerzo en el caso de la Fisioterapia Respiratoria.
-Gimnasia miasténica hipopresiva, técnica procedente del Método Hipopresivo y otros métodos analíticos o globales para la reeducación de disfunciones pélvicas uro-ginecológica en el ámbito de la Fisioterapia Obstétrica.
-Vendaje funcional y Kinesio-Taping o Vendaje Neuromuscular, es la utilización de unas cintas de esparadrapo elástico cuyas propiedades se asemejan a las de la piel, aplicadas sobre ella con diferentes grados de tensión.
-Fibrólisis Diacutánea
-Masoterapia: uso de distintas técnicas de masaje.

Pero también se ayuda de otros agentes físicos mediante el uso de tecnologías sanitarias:

-Electroterapia: aplicación de corrientes eléctricas.
-Ultrasonoterapia: aplicación de ultrasonidos.
-Hipertermia de contacto: Aplicación de equipos de hipertermia o diatermia de contacto.
-Hidroterapia: Terapia por el Agua.
-Termoterapia: Terapia por el Calor.
-Mecanoterapia: aplicación de ingenios mecánicos a la Terapia.
-Radiaciones: excepto radiaciones ionizantes.
-Magnetoterapia: Terapia mediante Campos Electromagnéticos.
-Crioterapia: Terapia mediante el Frío.
-Láserterapia.
-Vibroterapia.
-Presoterapia.
-Terapia por Ondas de Choque Radiales.
-Electro bio-feedback.
-Otros agentes físicos aplicados a la terapia.

Medios utilizados por la fisioterapia


-Técnicas propias de la Fisioterapia: Masaje Reflejo del Tejido Conjuntivo (BGM), método Kabat, Drenaje linfático Manual (DLM), concepto Bobath.
-Cinesiterapia: consiste en el tratamiento de las enfermedades a través del movimiento.
-Termoterapia: aplicación de calor sobre el organismo a través de cuerpos materiales que presentan una temperatura elevada.
-Crioterapia: aplicación del frío sobre el organismo con un fin terapéutico.
-Hidroterapia: empleo del agua con fin terapéutico.
-Talasoterapia uso del medio marino y del clima marino.
-Electroterapia: Aplicación de energía electromagnética al organismo con el fin de producir sobre él reacciones fisiológicas y biológicas.
-Helioterapia: uso terapéutico de los rayos solares.
-Hidrocinesiterapia: realización de ejercicios en el medio acuático.
-Fototerapia: tratamiento de lesiones mediante la aplicación de luz: ultravioleta o infrarrojos

 

 

¿Qué es y hace un fisioterapeuta?

El plan de estudios del fisioterapeuta incluye los conocimientos y experiencias de aprendizaje en las ciencias clínicas (por ejemplo, el contenido sobre los sistemas cardiovascular, endocrino, pulmonar, metabólico, gastrointestinal, genitourinario, musculoesquelético y neuromuscular, y de las condiciones médicas y quirúrgicas vistas con más frecuencia por el fisioterapeuta).

Los planes de estudios para el grado de fisioterapia además incluyen:

-Investigación para determinar si los pacientes o clientes requieren un mayor examen o derivación a otro profesional de la salud.
-Valoración de los pacientes o clientes mediante la obtención de una historia clínica y otras fuentes.
-Evaluación de los datos de la exploración (la historia, la revisión de los sistemas, y las pruebas y medidas) para tomar decisiones clínicas.
-Determinar un diagnóstico que guiará el futuro del paciente.
-Colaborar con los pacientes o clientes, miembros de la familia, otros profesionales y otras personas, para determinar un plan de atención que sea aceptable, realista, culturalmente competente, y centrado en el paciente.
-Proporcionar las intervenciones de terapia física necesarias para lograr las distintas metas y resultados.
-Promover la prevención, promoción de la salud, y bienestar de todos los individuos.

La fisioterapia es una profesión libre, independiente y autónoma.

Partiendo del concepto actual de Salud, los fisioterapeutas actúan desde tres niveles: primario (prevención, educación y habilitación), secundario (curación de procesos) y terciario (tratamiento de recuperación funcional en patologías y procesos ya instaurados y crónicos).

¿Es lo mismo un Fisioterapeuta que un masajista?

No lo es. Ser masajista es un oficio y no una profesión regulada ni titulada. Por lo tanto, no es una profesión sanitaria, por lo que no pueden tratar patologías ni hacer ningún tipo de actuación terapéutica que pueda confundir a la población.

La fisioterapia es, por lo tanto, una profesión, regulada por una titulación universitaria y los Fisioterapeutas están obligados a pertenecer a su Colegio Profesional, con el fin de dar todas las garantías posibles a los usuarios de los servicios de fisioterapia, todo ello regulado por una Ley nacional (Ley 2/1974, de 13 de febrero) y una Ley autonómica (Ley 19/1997, de 11 de julio), y la propia de la Institución (Ley 10/1997, de 14 de abril).

¿Es lo mismo un Fisioterapeuta que un Osteópata?

En España, la Osteopatía no es una profesión Sanitaria, como lo es la Fisioterapia, la Medicina, la Enfermería, etc.... Sin embargo, hay muchos Fisioterapeutas que se especializan en terapia manual/osteopatía. Es empleada como una herramienta más para prevenir, curar o paliar posibles patologías que pueden padecer los usuarios/pacientes.

 

 

 

 

 

CONTACTO

 

Lunes a Viernes

De 9:00 a 21:00

 

Sábados

De 9:30 a 13:30

 

 

Teléfonos

91 332 37 67

Whatsapp

630 126 266

 

 

Entikal CLÍNICA  C/Puerto de Porzuna,7 28031 Madrid

Entikal PILATES C/Justina de la Fuente,4 28031 Madrid